Detienen a esposa de exfuncionario federal asesinado en Morelos

Junto a ella, autoridades del estado señalan a un segundo implicado en el crimen. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Bethzabee "N", viuda de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenida por su presunta relación con el asesinato de su esposo, informó la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado de Morelos.

La dependencia señaló que debido a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, con la colaboración de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se logró la aprehensión, de quien  fuera la cónyuge del exfuncionario de la SHCP durante el sexenio 2012-2018.

La institución señala a Bethzabee "N" como probable autora del asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano el pasado 21 de mayo en Temixco.

Asimismo, la dependencia señala a Jesús Manuel "N", como copartícipe del delito. También, según los primeros reportes, se presume que un tercer implicado en el asesinato de Gamboa Lozano, junto a otras cuatro personas, continúa prófugo, a éste se le identifica como uno de los escoltas de Bethzabee "N".

La dependencia estatal agregó que por el momento se desarrollan las diligencias, audiencias y actuaciones periciales que impiden a las autoridades ampliar y proporcionar detalles sobre el caso, toda vez que están obligados a respetar el debido proceso y con ello, garantizar a las víctimas el acceso a la procuración e impartición de justicia.

Esto se sabe del asesinato de Isaac Gamboa

Fue el pasado 21 de mayo cuando Gamboa Lozano, fue asesinado junto a cuatro personas más en la colonia Las Brisas, en Temixco, Morelos, informó la Fiscalía General del Estado.

El Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), recibió un reporte a las 15:50 horas de que en dicho lugar, se habrían escuchado detonaciones producidas por arma de fuego.

Policías de Morelos acudieron a un domicilio ubicado en la Calle Brisas del Pacífico, donde hallaron a dos mujeres y tres hombres -entre ellos al exfuncionario-, a pesar de pedir el apoyo de paramédicos, éstos confirmaron la muerte de todos los individuos.

Esto se investigaba del exfuncionario

En 2018 Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, fue señalado, junto con Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presunto desvío de recursos públicos por 250 millones de pesos en 2016.

Dichos recursos, que estarían asignados al Gobierno del estado de Chihuahua, pero que fueron entregados, presuntamente, al entonces gobernador César Duarte para financiar campañas del PRI.

Una investigación del diario estadounidense The New York Times vincularía a Alfonso Gamboa, exfuncionario de Peña Nieto, en el desvío de recursos; de ahí se derivarían las investigaciones de las acusaciones en su contra.

De esta investigación se desprendería la posibilidad de que, a través de la SHCP, se manejaban recursos para presuntos programas educativos, pero los fondos iban a parar a empresas fantasmas que lavaban los recursos para poder ser reutilizados, presumiblemente, en campañas electorales.