Zacualpan, el único municipio de Morelos sin casos de COVID-19

El mapa de contagios en Morelos muestra a Zacualpan libre de COVID-19. Foto: Twitter/Marco Cantú

A pesar de que México se encuentra en la fase 3 y el pico más alto de la pandemia, el municipio de Zacualpan, en el extremo noreste de Morelos, no tiene casos de coronavirus (COVID-19). En contraste, hay 8 municipios de la entidad que ya rebasan los 50 casos confirmados.

Avance de coronavirus en Morelos

Luego de que se confirmara la noticia de que 21 mujeres de Morelos habían dado positivo al nuevo coronavirus COVID-19, autoridades compartieron el mapa donde se aprecia que Zacualpan es el único municipio del estado, y de los pocos en todo el país, que no presentan casos confirmados de la enfermedad.

Los 8 municipios más poblados de Morelos son los que presentan ya más de 50 casos confirmados:

  • Cuernavaca
  • Cuautla
  • Jiutepec
  • Temixco
  • Xochitepec
  • Zacatepec
  • Jojutla
  • Puente de Ixtla

De acuerdo con la Secretará de Salud de Morelos, las 21 mujeres infectadas son de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlayacapan y Xoxocotla; de ellas, 5 están en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave y 2 como no graves.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud dado a conocer el 3 de junio por la tarde, en Morelos el virus ha afectado a más mujeres que hombres. En contraste con las 21 mujeres confirmadas con coronavirus, 15 hombres dieron positivo a la prueba de COVID-19, quienes se ubican en  Atlatlahucan, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tlayacapan, Xoxocotla, Yecapixtla y Zacatepec; de ellos, 7 se mantienen en aislamiento domiciliario, 4 están hospitalizados graves, 3 no graves y uno perdió la vida.

Zacualpan, municipio sin coronavirus

El municipio de Zacualpan cuenta con alrededor de 14 mil habitantes, y desde el inicio de la pandemia se mantiene como el único en la entidad que hasta el momento no cuenta con casos confirmados de COVID-19. El alcalde Adrián Cázares González señaló que las indicaciones de prevención se mantienen hasta la fecha, en conjunto con los barrios y los ciudadanos organizados, con el fin de mantenerse con cero casos de COVID-19.

De acuerdo con autoridades del municipio, se han establecido medidas como cercos sanitarios en los puntos de acceso a la entidad, así como en los mercados donde la afluencia de gente es mayor. Según el alcalde, los vecinos se han tomado muy enserio el confinamiento en casa.