Esquizofrénico huye de Morelos; lo hayan en Centroamérica

Tras su aventura, fue internado en un hospital psiquiátrico en México. Foto: Fiscalía de Morelos

Un hombre con esquizofrenia huyó de su hogar en Morelos en el 2018, finalmente y tras la denuncia que realiza su hermana, se conoció que el hombre de 46 años de edad estaba en Centroamérica

La historia comienza el 2014 cuando S.J.R.V. sufrió un evento traumático que le desencadenó esquizofrenia y por la cual, había abandonado la toma de medicamentos para su control. A pesar de la insistencia de sus familiares, el hombre no cumplía con el tratamiento señalado.

El 7 de febrero de 2019, la hermana del paciente se presentó en la Fiscalía Especializada de Investigación de Personas No Localizadas o Extraviadas, donde denunció la desaparición de su hermano y relató que desde un año atrás, es decir en el 2018, él salió de su domicilio pero lo había visto vagar en calles de la colonia Tulipanes, en Cuernavaca.

En innumerables ocasiones se le había solicitado regresara a su hogar pero se negaba y se ponía violento; sin embargo, a últimas fechas no había podido ser ubicado de nuevo.

Viaje a Centroamérica

Tras las pesquisas, agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Unidad Especializada lograron ubicar y conversar con un amigo de S.J.R.V. siendo éste la última persona con la que había tenido comunicación, así conocieron que lo había llamado de Veracruz y que tenía la intención de viajar a Centroamérica.

La hermana del hombre nunca pensó que podría ser verdad que llegara tan lejos, sin embargo se entabló comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridad a la que se le solicitó apoyo para su pronta localización.

Luego de una llamada del gobierno de Guatemala, se ubicó a S.J.R.V, por lo que las autoridades y su hermana viajaron para encontrarse con su familiar luego de toda la búsqueda.

Final complicado

Debido a su enfermedad, S.J.R.V. se encontró muy alterado a su llegada a México, por lo que su hermana solicitó que una vez en el país lo llevaran al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez en la alcaldía de Tlalpan de la CDMX, para una valoración médica, resultando de ello, los médicos recomendaron fuera internado.

Una vez repatriado el hombre quedó internado en el hospital, donde su hermana firmó como responsable de los cuidados en el lugar, donde tras la valoración médica se dio a conocer que su ausencia fue involuntaria por causas de salud mental, según los especialistas médicos quienes lograron conversar con él, éste, a su decir, tenía la intención de llegar a Costa Rica.

Qué opinas