Inicia Caminata por la Verdad, Justicia y Paz en Cuernavaca, Morelos

Alrededor de 500 personas iniciaron el contingente en la Paloma de la Paz. Foto: Oscar Guadarrama, Uno TV

Tras un mensaje del poeta Javier Sicilia y un minuto de silencio por las víctimas de la violencia, la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz salió esta mañana de Cuernavaca, Morelos, con la intención de llegar el próximo domingo a la Ciudad de México. 

  • Unas 500 personas, entre activistas, colectivos de víctimas y ciudadanos, encabezados por Javier Sicilia y la familia Lebarón, 

Inició tarde marcha

A pesar de que estaba programada a las 9 de la mañana, la marcha inició a las 9:40 horas de este jueves: Encabezada por Sicilia y LeBarón, la caminata partió de la Paloma de la Paz, al norte de Cuernavaca.

El contingente buscará recorrer la autopista Mexico-Cuernavaca hasta el poblado de Coajomulco, lugar donde terminará esta primera jornada.

Discurso de apertura

La intención de esta caminata es reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere la estrategia de seguridad que, a decir de los activistas, no está funcionando. 

Durante su discurso, Javier Sicilia criticó la postura del presidente de "abrazos y no balazos", ya que, si bien, los balazos no frenan la violencia, tampoco lo harán los abrazos. 

La caminata va acompañada de elementos federales y estatales, así como el sobrevuelo de un helicóptero y una ambulancia para resguardar la seguridad de las personas.

Itinerario para hoy

Los participantes caminarán unos 12 kilómetros hasta antes de la zona conocida como La Pera, sobre la autopista a la Ciudad de México. Ya reunidos en La Pera, alrededor de las 13:30 horas, los manifestantes abordarán autobuses que los llevarán hasta el antiguo mirador de la autopista. 

Aproximadamente a las 13:45 horas, bajarán de los autobuses y caminarán hasta el poblado de Coajomulco y pernoctarán en el Seminario Mayor Conciliar, de la Diócesis de Cuernavaca.

El viernes 24 de enero, a las 8:00 horas está programada la salida del Seminario Mayor hacia hasta Tres Marías, Morelos, a bordo de los autobuses, donde continuarán su camino hacia la Ciudad de México.