Así fue la primera jornada de exhumación de cuerpos en Morelos

Foto: Cuartoscuro

Con paladas de tierra por parte de dos familiares de víctimas y del fiscal General del Estado, cerca de las 13:00 horas de este lunes dieron comenzó los trabajos de exhumación de los cadáveres de las fosas de Tetelcingo, Morelos.

El proceso inició con el acordonamiento de la zona por parte de elementos de la PGR, la Policía Científica de la Comisión Nacional de Seguridad, la Fiscalía del Estado y peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quienes se encargarán de comparar las muestras genéticas de los cuerpos con las de familiares de desaparecidos en el país.

Los trabajos iniciaron con un retraso de casi siete horas, debido a desacuerdos entre la Universidad del Estado con la Fiscalía de Morelos, a quienes familiares de víctimas acusaron de incumplir algunos protocolos de exhumación, como la maquinaria inadecuada en el proceso.

Al lugar tuvo que arribar el fiscal General, Javier Pérez Durón, para dialogar con familiares de víctimas. Tras acordar el arranque de los trabajos, el funcionario y familiares de las víctimas marcaron el comienzo de las labores con paladas simbólicas.

Luego de más de cuatro horas de excavación, pasadas las 17:30 horas, fue encontrado un contenedor con un cuerpo; sin embargo, debido a que el protocolo marca que los trabajos se darían por finalizados a las 18:00 horas, será hasta el martes cuando se haga la exhumación.

Se espera que la exhumación de los cadáveres dure de seis a 15 días, mientras que la identificación de los restos puede tardar hasta seis meses.

El proceso se encuentra vigilado por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Luego de su identificación, los cuerpos serán nuevamente inhumados.

Te puede interesar:

  1. Identifican 61 de 118 cadáveres de fosa en Cuautla

Qué opinas