Morelos: Circula video de intento de fuga en penal; hay 3 muertos

El camión de basura que tomaron en el intento de fuga fue destruido. Foto: Cuartoscuro

Un video que circula en redes sociales muestra cómo pudo haber iniciado el intento de fuga que provocó el despliegue de las autoridades y en la que resultaron tres muertos, además de 8 reos  y dos custodios heridos.

En el video que se ha hecho viral en redes se observa como los presuntos criminales saltaron la barda del penal del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso), ubicado en el poblado de Atlacholoaya, del municipio de Xochitepec.

Esto se sabe del intento de fuga en penal

Se cree que el intento de fuga inició el jueves 19 de marzo, minutos antes de las 18 horas con una riña dentro del área del patio en el penal, en la que al menos 10 reos aprovecharon para saltar la barda, y después subieron a un camión de basura.

    

Luego de la fuga, elementos policiales establecieron un operativo por tierra y aire, coordinado con el C5 para capturar a los prófugos que finalmente chocaron el camión de basura en el que se escaparon.

Los presuntos criminales se resistieron a ser reaprendidos por lo que comenzó la pelea entre los custodios y los reos que contaban con armas blancas.

Ellos son los reos heridos

El saldo del enfrentamiento entre custodios y policías fue hasta la mañana de este viernes  de tres reos sin vida, 8 lesionados y dos custodios heridos con armas blancas que fueron trasladadas en distintas ambulancias al hospital.

Los reos lesionados son:

  • David "N"
  • Julio César "N"
  • Eder "N"
  • Arturo "N"
  • Heriberto "N"
  • Jonathan "N"
  • Óscar "N"
  • Gilberto "N".  

De acuerdo con el parte médico, seis se encuentran fuera de peligro y dos más están graves.

¿Se fugaron o no reos?

A pesar de que enseguida, los oficiales realizaron los cierres indispensables y los procedimientos operativos que permitieron asegurar el perímetro, e iniciar las labores de recaptura de los reos, en la s inmediaciones de dicho centro penitenciario, se desconoce si hubo reos que lograron fugarse.

Autoridades mencionaron que se establecieron todos los protocolos en estos casos, pero esperan que tras el pase de lista y reporte general se pueda confirmar que ningún reo se fugó. En lo que respecta a la identidad de los reos muertos, hasta el momento no existe un reporte oficial.

El personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento legal de los cuerpos, en lo que se llevan a cabo las diligencias correspondientes para identificar a los presuntos responsables de estos hechos.

En estos momentos se mantiene un operativo y el pase de lista en el Cereso Morelos por parte de las fuerzas de seguridad será dado a conocer en el transcurso del viernes para identificar la identidad de los reos muertos así como si pudo haber criminales que lograron con éxito la fuga.