Policías detienen y agreden a enfermera en Morelos

Los elementos de seguridad también habrían calificado de borracha a la enfermera. Foto: Óscar Guadarrama

Una enfermera, identificada como María Guadalupe, fue presuntamente agredida por elementos de la Policía en Morelos, luego de que la trabajadora del sector salud terminara su turno en el hospital donde labora. Una de sus compañeras grabó algunos momentos, ya que uno de los agentes trató de impedirlo.

La supuesta víctima atiende a pacientes de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Hospital de alta especialidad "Centenario de la Revolución Mexicana,  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Emiliano Zapata.

Tras el percance con la mujer, algunos de sus compañeros de trabajo narraron, a través de redes sociales, cómo los oficiales insultaron a la enfermera tras sufrir un accidente porque olía a alcohol.

Sus colegas explicaron que María Guadalupe trabaja en un área aislada de la citada clínica, no come ni bebe durante muchas horas del día. Explicaron que al concluir su jornada laboral, el personal que labora en ese lugar es sanitizado con grandes cantidades de alcohol.

Gabriel Aguilar Silva difundió un video y fotografías de la detención, junto con una explicación de lo sucedido:

Sabemos que las enfermeras en primera línea frente al covid-19 hacen todo lo posible por tratar de salvar vidas, trabajando arduas horas, bajo trajes que limitan su movilidad y su ergonomía a la hora de hacer lo que más les apasiona, también que no pueden beber ni comer durante su estancia de trabajo, por lo cual salen deshidratadas, cansadas agobiadas y con miedo. Al salir se les sanitiza con grandes disparos de alcohol el cual queda impregnado en ellas." Gabriel Aguilar Silva, usuario en Facebook.

¿Qué ocurrió?

En Temixco, la enfermera sufrió un accidente automovilístico, pero a pesar de que intentó explicar su estado de deshidratación y cansancio a los policías, uno de ellos, identificado con el nombre de Mariano Espíndola, la insultó y acusó de "borracha". Los uniformados la esposaron y le aseguraron el vehículo en el que se traslada todos los días al hospital.

Hace unos momentos en el municipio de Temixco, una de las guerreras que salía de su turno en primera línea tuvo un accidente, en el cual los oficiales la trataron por su olor a alcohol (con la que la sanitizan) como una mujer borracha siendo aún que traía su uniforme puesto y además le llamaron p**deja (el oficial de la foto) por lo que había sucedido, la trataron como una delincuente, le decomisaron su auto, con el cual ella llega todos los días a desempeñar su labor." Gabriel Aguilar Silva, usuario en Facebook.

  • Los compañeros de la enfermera aseguran que fue esposada y detenida.

En una parte del video se escucha cómo María Guadalupe pide a su compañera que le dé agua porque tiene mucha sed. Después de un rato, la enfermera fue puesta en libertad la noche de este miércoles; sin embargo, no ha interpuesto una denuncia formal y se desconoce su situación.

Pronunciamiento de las autoridades

Tras lo ocurrido, se emitido un comunicado de prensa donde se indicó que el miércoles a las 21:30 horas, vieron que la mujer conducía un vehículo sobre la carretera federal México-Acapulco a la altura de la gasolinera de la colonia Alta Palmira. En ese momento observó un auto en el carril contrario sobre la curva, el cual no pudo evadir, lo que ocasionó le impactara el costado derecho del lado del conductor.

Fue así que los elementos de tránsito le pidieron que detuviera su marcha, al hacerlo fue detenida por los oficiales, explicándole que derivado de los hechos tendría que ser puesta a disposición para el deslinde de responsabilidades.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública finalizó diciendo que desaprueba todo acto de impunidad y violencia en contra de la sociedad, por ello se invita a la ciudadanía que sufran de algún tipo de violencia o se sientan agredidos en sus derechos, hagan su denuncia a través de los medios oficiales como lo son, el número de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 así como al teléfono  777 362 13 24 de la Dirección de Asuntos Internos.