Nace Xoxocotla, el municipio 35 de Morelos

Formaba parte del municipio de Puente de Ixtla. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El municipio de Puente Ixtla se despide de una porción de su comunidad al publicarse en la edición 5560 del Periódico Oficial Tierra y Libertad el decreto 2 mil 344 por el se crea el segundo municipio indígena del estado: Xoxocotla.

Así está conformado

Xoxocotla es el municipio número 35 de Morelos y está integrado por las colonias Cerrado del Venado; Hermosa; Loma Linda; Arboledas del Sur; La Toma; Palo Prieto; Campo Corbeta; Chaya Michan; Tierra Alta; Campo Xolistlan y Fraccionamiento Palo Prieto.

Así como por los barrios Reforma, Conasupo, La Maxac, Prolongación Benito Juárez; Niños Héroes, Miguel Hidalgo, Apozonalco, Cetis 122, Porcina,Técnica, Morelos, Constituyentes, Techichilco, Los Ciruelos, Prolongación Niños Héroes, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Alalpan, San Juanes, El Faro, Los Güajes, Tegomulco, Campo Anenecuilco, Apotla y Cuahcelotecpac.

[Seguir leyendo: Coatetelco, nuevo municipio indígena de Morelos]

También forman parte del nuevo ayuntamiento los campos del ejido:

  • De Xoxocotla, Tehuixtlera, Ipanxalli, Matanzas, Barro Prieto, Lagunilla, La Toma, La Cruz, La Hixpan, La Quiahuac, Cerro del Venado, Rancho Inglés, San Juanes, Palo Prieto y Los Arcos.

El nuevo municipio es parte de una iniciativa presentada por el gobernador Graco Ramírez, el 10 de septiembre de 2014, para dar nacimiento a cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, de los cuales los dos primeros ya están constituidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas