Peces que escaparon por sismo atentan contra ecosistema en Morelos

Pueden ocasionar severos impactos, tanto a la vida silvestre como a las actividades humanas. Foto: Conabio

Tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, cerca de 830 mil organismos de especies exóticas invasoras acuáticas escaparon de granjas por lo que pueden impactar al medio ambiente de Morelos.

[Seguir leyendo: Con 9 mil casas y 60 mil empleos, Morelos se levanta tras sismo]

La cifra fue reportada por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (Cesaem), luego de detectar 239 estanques de concreto dañados con la consecuente liberación de especies acuáticas invasoras, ornamentales y de consumo.

Especies liberadas

  1. Pez cebra (ciprínidos)
  2. Tilapias (Oreochromis spp)
  3. Langostino malayo (Macrobrachium rosembergii)
  4. Carpa dorada o pez japonés (Carassius auratus)
  5. Topotes, gupis o molly (Poecilia spp)

La de más cuidado

  • Además otros especies pertenecientes al grupo conocido como cíclidos y ejemplares de pangasio (Pangasius spp); esta última considerada altamente invasora y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no recomienda su producción.

Afectaciones de especies exóticas

Los escapes de especies exóticas al ambiente y su potencial establecimiento pueden llegar a ocasionar severos impactos, tanto a la vida silvestre como a las actividades humanas productivas relacionadas con el medio acuático.

¿Cómo identificarlas y reportarlas?

Para identificar a alguna de las especies nocivas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) difundió imágenes en la plataforma de ciencia ciudadana llamada NaturaLista, una red social de acceso gratuito ubicada en www.naturalista.mx/.

  • La búsqueda puede hacerse desde Lugares o Especies, pero además el sitio ya cuenta con el proyecto específico Especies exóticas de México.

Lo ideal es tomar fotografías de los organismos (con cualquier dispositivo fotográfico) y subirlas a esta red; la comunidad de expertos ayudará posteriormente a la identificación precisa de las especies.                         

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas