Tras sismo en Morelos regresa agua potable para 225 mil personas

Tras el sismo, se reportaron 175 afectaciones en materia hídrica. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos restableció el servicio de agua potable a más de 225 mil personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

El titular del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que tras el sismo se reportaron 175 afectaciones en materia hídrica, 17 en líneas de conducción, ocho presas, 50 tanques, 20 canales, 27 plantas de tratamiento, nueve bordos, 39 pozos y de otros servicios:

Las afectaciones más importantes se presentaron en Tetela del Volcán y Ocuituco, ahí estamos trabajando en la reparación de cuatro líneas de conducción para reabastecer del servicio de 11 mil 300 personas. Juan Carlos Valencia Vargas, comisionado estatal del Agua

Indicó que se accedió a los Apoyos Parciales Inmediatos (Apin) recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que se usan para poder restablecer rápidamente los servicios.

[Seguir leyendo: Lluvia desborda río y afecta 45 casas en Morelos]

En este sentido, precisó que a través de ese apoyo se gestionaron 63 acciones, de las cuales 47 son para agua potable, alcantarillado y saneamiento y 16 para infraestructura hidroagrícola; en total se invertirán más de 31 millones de pesos.

Manantiales afectados e inundaciones

Recordó que los manantiales afectados por el sismo fueron los de Agua Hedionda, San Ramón, Palo Bolero y se reportó un cambio de coloración en al menos dos manantiales; las Huertas en Tlaquiltenango y Las Tortugas en Yautepec.

Además de que se incrementó el caudal en La Cúpula en Oaxtepec y Santa Rosa en Xochitepec; también hubo reportes de nuevos afloramientos de agua en Itzamatitlán en Yautepec y en el fraccionamiento Los Colorines en Xochitepec.

¿Has sido víctima o testigo de algún delito?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Qué opinas