Hallan a bebé y dos niñas en fosas de Tetelcingo

Informaron que ocho cuerpos no tienen necropsia. Foto: Cuartoscuro/Archivo

De los 117 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Tetelcingo, tres son de niñas de siete, ocho años y un recién nacido, informó el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad.

De acuerdo con Roberto Villanueva Guzmán, la niña de entre siete años de edad fue hallada envuelta en plástico transparente y negro con tablas de triplay, mientras que el segundo cuerpo fue hallado en estado de putrefacción con las uñas pintadas y sin ropa.

Ocho cuerpos no tienen necropsia

En conferencia de prensa, Roberto Villanueva indicó que en las fosas con los 117 cadáveres, se hallaron nueve bolsas con restos humanos. Detalló que el 93% aún no han sido identificados.

Acotaron que el 64% de los cuerpos inhumados estaban en forma horizontal, 8% diagonal y 26% de manera vertical, lo que deriva que puedan confundirse con huesos de otros cadáveres hallados, mientras que ocho cuerpos no tenían necropsia.

Pese a tener el 35% de los cuerpos con señas particulares y 43% de ellos con objetos (ropa, cadenas, anillos, etcétera), el Movimiento denunció la omisión de la Fiscalía del estado para realizar trabajo étnico de entrevistas con los familiares de desparecidos para la identificación de los cuerpos.

A lo anterior, sumaron que el 96% de los cadáveres que tenían una etiqueta con la carpeta de investigación correspondiente, el 50% no es legible, mientras el resto se perdió.

Por su parte, Javier Sicilia dijo existe complicidad del gobierno para desaparecer cuerpos además del crimen organizado; pues denunció que los cuerpos de las fosas halladas tienen el mismo estilo como lo hacen Los Zetas.

Por su parte, Graco Ramírez sólo respondió sobre quienes participan en la investigación.

"Es una fosa común no clandestina, participan la Procuraduría General de la República, el área criminológica de la policía federal, la Comisión Nacional de los derechos humanos, Comisión estatal de derechos humanos y una representación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos".

Más sobre las fosas clandestinas de Tetelcingo:

Qué opinas