Video: así exhibieron a Emiliano Zapata tras su muerte

El video fue tomado por prensa extranjera que seguía a Emiliano Zapata y Francisco Villa. Foto: Museo Revolución Mexicana

Hoy es día de asueto en Morelos por la muerte de Emiliano Zapata.  A cien años de su muerte, este video, propiedad del Archivo General de la Nación, muestra cómo, tras ser asesinado el 10 de abril de 1919, sus restos fueron exhibidos por órdenes de quienes lo traicionaron en Cuautla con el fin de que la noticia generara eco a nivel nacional.

La traición 

Pablo González  y el propio Venustiano Carranza le tendieron una emboscada que perpetró Jesús Guajardo, quien, en compañía de varios hombres, lo siguió hasta la Hacienda de Chinameca, Morelos, y esperó que éste se encontrará descuidado para dar la orden del ataque a los soldados que se encontraban escondidos en la azotea del lugar.

 

Tras su muerte, el cuerpo fue llevado en mula desde la Hacienda de Chinameca a Cuautla. Sus restos fueron exhibidos a la vista del pueblo en la estación de Policía local, con el fin de que  sirviera de escarmiento a los rebeldes revolucionarios que lo apoyaban.

  • El video fue captado por la prensa extranjera, que seguía de cerca el movimiento revolucionario y al general del sur, Emiliano Zapata, y al del norte, Francisco Villa, quienes peleaban por los campesinos que fueron despojados de sus tierras.

El efecto Zapata 

La orden que se dio fue difundir las fotos de su muerte el mayor tiempo posible, con el objetivo de hacer eco en la prensa de todo el país y dar un escarmiento; sin embargo, el efecto que causó fue todo lo contrario:  los mexicanos, sobre todo en el estado de Morelos, convirtieron al caudillo en un héroe a favor de los derechos de los más pobres. 

  • Tras cien años de su muerte, Zapata aún representa un estandarte en distintas causas sociales.

 

Qué opinas