Aseguran a 244 animales en cocodrilario de Nayarit

La Profepa aseguró a 244 de los 273 ejemplares del cocodrilario La Palma en San Blas. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 244 de los 273 ejemplares de vida silvestre que alberga el  Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en forma confinada (PIMVS) denominado "Cocodrilario La Palma", ubicado en el municipio de San Blas, Nayarit.

  • Todos los ejemplares se encuentran en aparente buen estado de salud.         

En una visita de inspección personal de la Profepa, se constató que el titular del Cocodrilario La Palma no acreditó documentalmente la legal procedencia de 244 ejemplares silvestres, por lo que se ordenó el aseguramiento precautorio de los 244 individuos de fauna silvestre, quedando bajo resguardo del mismo cocodrilario, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica.   

Aunado a ello, tampoco exhibió los informes anuales de actividades y el Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo cual se instauró el procedimiento administrativo correspondiente que obliga al PIMVS a  exhibir la documental que acredite que los ejemplares provienen de un aprovechamiento legal.

Los ejemplares asegurados fueron:

  • 6 guacamayas verdes
  • 1 cotorra guayabera
  • 2 tejones
  • 1 lince
  • 4  jaguares
  • 3 venados cola blanca
  • 2 pecarí de collar
  • 2 cocodrilos adultos de río
  • 223 crías de cocodrilo de río

Entre las especies de vida silvestre aseguradas se encuentran algunas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y consideradas bajo alguna categoría de riesgo, como la guacamaya verde (Ara militaris) y el jaguar (Panthera onca), ambos en peligro de extinción (P); así como la cotorra guayabera (Amazona albifrons) y los cocodrilos de río (Crocodylus acutus), especies sujetas a protección especial (Pr).

En caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, además de presentar los  informes y el Plan de Manejo, el titular el PIMVS "Cocodrilario La Palma" podría ser sancionado conforme a la legislación con el decomiso de los animales y una multa que va de las 50 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, es decir, 4 mil 30 a los 4 millones 30 mil pesos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas