Captan por primera vez a jaguar nadando en río de Nayarit

Foto:

Por primera vez, fue captado en video un jaguar adulto (panthera onca) nadando en un río dentro de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales en el estado de Nayarit.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con los grupos ambientales comunitarios Amigos del Jaguar, Los Chorchos y de Conservación de Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario (Covidec, A.C.), realizó la filmación del ejemplar zambulléndose en el río, convirtiéndose en un logro más del monitoreo de felinos realizado desde hace ocho años.

El monitoreo biológico se realiza para el manejo integral de la Reserva, sus ecosistemas y especies prioritarias; en este caso, el objetivo es conocer el comportamiento y distribución del jaguar, para establecer estrategias de protección y conservación de esta especie prioritaria y en peligro de extinción de acuerdo a la NOM 059-SEMARNAT-2010.

Cohabitan con el hombre

Con base en los estudios realizados, se estima una población actual de jaguar de al menos 25 ejemplares en la zona, con una densidad promedio de 2 a 4 individuos por cada 100 kilómetros cuadrados. Los patrones de actividad indican que pueden desplazarse libremente en el humedal a plena luz del día gracias a la protección de los pobladores que han aprendido a cohabitar con ellos.

La Dirección de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit ha ejecutado de forma sistemática y continua este programa en el Área Natural Protegida (ANP) mediante la colocación de cámaras trampa en sitios de muestreo y corredores biológicos que han permitido identificar la existencia de este felino en Nayarit y Sinaloa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas