Con esta app podrías aprender una lengua indígena de Nayarit

En su diseño participaron maestros indígenas de las cuatro lenguas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una aplicación móvil que lleva por nombre Maiyariya busca fomentar entre los habitantes del estado de Nayarit el interés por las lenguas indígenas de la región, como cora, wixárika (huichol), tepehuana y mexicanera.

La aplicación trabaja por medio de una interfaz de voz e imagen que permite a los usuarios traducir 150 palabras del español a las lenguas indígenas locales y viceversa, explicó el director del Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (Cecupi) de Nayarit, Jorge Antonio Segura Trejo.

"De esta forma, los usuarios podrán saber los colores, la comida, los nombres de animales, los números, las palabras de convivencia, entre otras cosas". Jorge Antonio Segura

La aplicación la desarrolló la Coordinación General de Tecnologías de la Información del gobierno estatal, con el objetivo de divulgar las lenguas indígenas en el estado. Cabe mencionar que en su diseño participaron maestros indígenas de las cuatro lenguas y de la Coordinación Indígena de la Secretaría de Educación local, quienes revisaron el contenido que servirá sólo como introducción a la lengua y las costumbres indígenas.

Conoce más de la cultura de Nayarit:

 

Qué opinas