Denuncian crisis financiera en la Autónoma de Nayarit; sigue la huelga

El presidente del CGU denunció que durante 5 años se ha tenido una crisis financiera. Foto: UAN

A propósito de la huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit, el presidente del Consejo General Universitario (CGU), Jorge Ignacio Peña González, denunció que el problema no se originó recientemente sino que durante 5 años se ha tenido una crisis financiera en la institución.

Sabemos que este no es un problema que se originó este año, tenemos 5 años con este problema donde cada fin de año es un proceso de crisis financiera donde todos tenemos incertidumbre, pero todos los universitarios somos conscientes de que nuestro principal objetivo es formar estudiantes, generar conocimiento, generar procesos de extensión y vinculación, pero también es cierto que no podemos exigir a la comunidad universitaria que realice esos trabajos si no se le está remunerando; en ese sentido somos conscientes como administración del incumplimiento que se tiene, destacó el presidente del CGU.

Continúa huelga en la Autónoma de Nayarit

Este miércoles 20 de noviembre inició la huelga prevista para la Universidad Autónoma de Nayarit el pasado día 14. Entonces, durante la Sesión Pública Extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU).

Ahí, Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y presidente del CGU,  informó a la comunidad universitaria acerca de la situación de huelga en la máxima casa de estudios, asimismo se generó un punto de acuerdo para elaborar un pronunciamiento sobre la situación actual de la universidad para ser entregado a autoridades federales.

Entonces, Ignacio Peña, expresó que desde el mes de enero a partir de la aportación del subsidio federal y estatal para la universidad, sólo sería posible pagar quincenas y prestaciones a los trabajadores universitarios hasta el 30 de septiembre.

Por lo anterior se realizó una auditoria de organismos externos, que mostró un déficit de 500 millones de pesos, informado el 26 de junio de 2019 ante la Secretaria de Educación Pública.

La Autónoma de Nayarit trató de contener la crisis financiera

En relación a la crisis financiera en la Autónoma de Nayarit, el funcionario señaló que se efectuaron esfuerzos importantes de ahorro, lo que permitió pagar la primera quincena del mes de octubre, sin embargo el 31 de octubre solo fue posible entregar la mitad del pago a trabajadores.

  • Quedaron prestaciones no pagadas.

Precisó, que dado al no cumplir con un compromiso contractual, los sindicatos titulares, emplazaron a huelga a la institución y posterior a una junta de avenimiento, quedó claro que no era posible una negociación ante la falta de pago, por lo que se acordó un estallamiento de huelga el día 20 de noviembre a las 12 horas del día.

  • La huelga ante la crisis financiera en la Autónoma de Nayarit continúa, hasta el momento se desconoce la fecha en que se levantará.

 

Qué opinas