Registran otro feminicidio en Nayarit en plena cuarentena

La mujer de El Nayar tenía 35 años y, reportes señalan que, dejó huérfano a un niño de un año y medio. Foto: Twitter/Brujas del mar

Leonila de la Cruz Pancho, una mujer indígena de 35 años, fue asesinada en el municipio Del Nayar, en el estado de Nayarit, horas después del feminicidio de la universitaria Diana Raygoza, cuyo cuerpo fue encontrado en su casa el pasado domingo.

Reportes de información locales indicaron que los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche y que el esposo de la víctima, identificado como Antonio García Lobatos, fue quien la encontró mal herida por un arma blanca.

Ante esto, familiares solicitaron apoyo a los servicios de emergencia, sin embargo, durante el traslado al hospital del municipio de Santiago Ixcuintla, Leonila falleció.

En tanto, un gremio de feministas conocido como "Las brujas del mar", publicó en su cuenta de Twitter, "Leonila fue asesinada a manos de su esposo, en su hogar, dejando en orfandad a su bebé de año y medio".

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, en redes sociales la ciudadanía creó el #JusticiaParaLeonila junto con el de #JusticiaParaDiana, para que encuentre a los responsables de los presuntos feminicidios.

Este es el segundo ataque en dos días, el primero fue el de Diana Carolina Raygoza Montes, quien era estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y fue asesinada en su domicilio mientras se hallaba en confinamiento por la pandemia de COVID-19.

A pesar de confinamiento, aumentan feminicidios

Las cifras oficiales de feminicidios en México durante el primer cuatrimestre de este año se incrementaron ligeramente en comparación al mismo periodo de 2019.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó un total de 308 feminicidios de enero a abril de este año, cuando en 2019 fueron 305 las víctimas.

El estado con mayores delitos fue el Estado de México, con 38; seguido de Veracruz, con 29; Puebla, 25; Nuevo León, 24; y Ciudad de México, con 19, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que en 2020 se registraron 987 asesinatos, el año anterior fueron 884 los delitos.

Aquí el número de víctimas las encabeza el estado de:

  • Guanajuato, 172
  • México, 95
  • Chihuahua, 84
  • Michoacán, 82
  • Baja California, 70

Las cifras de incidencia delictiva provienen del Centro Nacional de Información (CNI), con datos de carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades.