Caldos mexicanos, ricos y antioxidantes: experta

Utilizan para su proyecto canela, cebolla, cilantro, clavo, perejil y tomillo. Foto: Conacyt

María Teresa Sumaya Martínez, doctora en biotecnología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha determinado que los caldos que tradicionalmente se preparan en la cocina mexicana, junto con algunas especias, tienen mayor contenido de antioxidantes que muchas de las presentaciones comerciales. 

En entrevista, la experta en biotecnología de alimentos y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó para la Agencia Informativa Conacyt que en el laboratorio de alimentos de la UAN se están desarrollando especias para alimentos con actividad antioxidante y antimicrobiana, a partir de canela, cebolla, cilantro, clavo, perejil y tomillo.

También se está analizando la actividad antioxidante de caldos tradicionales como el de frijol, res, pollo, camarón, entre otros.

Sumaya Martínez indicó que se llevó a cabo el análisis de quince caldos, entre ellos de frijol negro, pinto, sopas de pasta, caldo de res, de pollo, caldo de camarón, en los que, dijo, encontraron una importante actividad antioxidante, en ocasiones superior a la de ciertas bebidas de jugos de marca que dicen presentar dicha actividad reductora de la oxidación.

Más sobre la gastronomía mexicana:

Qué opinas