Ordenan recontar votos en Nayarit por inconsistencias

Entre las inconsistencias destaca que no venía el acta fuera del paquete electoral.

Debido a que el 20% de casillas registró inconsistencias, el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó de manera unánime, el recuento en las elecciones a gobernador y de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, salvo el distrito número ocho.

En la sesión, el consejero presidente, Celso Valderrama Delgado, explicó que el reconteo será con base en el artículo 213 de la Ley electoral del estado, que marca que si se registra un 20% de inconsistencias en la elección, deberá procederse de esa manera.

¿Qué inconsistencias se detectaron? 

Entre dichas inconsistencias, están el hecho de que no venía el acta fuera del paquete electoral o porque había diferencias en los resultados mostrados en las actas, traían marcas visibles de alteración o el paquete llegó abierto

El recuento se acordó por cada uno de los Consejos Municipales Electorales, con el apoyo de los capacitadores y supervisores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). El Distrito Local Electoral VIII no está considerado, ya que allí no se registraron inconsistencias.

Recuento durará hasta 72 horas

El reconteo se realizará hasta en 72 horas, por lo cual se declaró en receso el Consejo Local Electoral, dando tiempo a que se termine el recuento, para luego proceder a la integración de expedientes definitivos, y remitir los de los Consejos Municipales Electorales a este Consejo Local.

"Una vez realizado lo anterior, estaremos en disponibilidad de contabilizar cuatro días a partir de que se declare la validez de la elección, a efecto de que no haya impugnación para realizar la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores", finalizó Valderrama Delgado

[Te puede interesar: Un detenido y bodega desmantelada previo a elecciones en Nayarit]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas