Médico viaja 5 horas en burro para atender emergencia en Nayarit

Podía llegar a caballo, burro o caminando. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Podían usar un helicóptero o una avioneta, pero en la zona no había donde poder aterrizar, por ello, el médico Miguel Gónzalez, junto a su asistente médica, viajaron más de 5 horas a bordo de un burro para lograr atender una emergencia médica en Nayarit.

El destino de los especialistas fue El Pinito, un sitio clavado en la Sierra Nayarita, donde Filiberta y su recién nacido se debatían entre la vida y la muerte tras una complicación en el parto.

Miguel González, director de la Clínica de Jesús MarÍa, en el municipio del Nayar, intentó llegar lo más pronto posible, pero hasta El Pinito se hacen más de ocho horas de camino.

Preguntamos si podíamos llegar a través sin helicóptero o avioneta, nos comentó que dónde estaban no había ni siquiera donde aterrizar, que las únicas vías de acceso era a través del camino, en un burro, caballo o caminando, apuntó el médico

El camino se vuelve complicado por la zona serrana, sobre todo cuando se va al paso de la mula, bajo los rayos del sol y a una temperatura aproximada de 38 grados centígrados.

Estuvo cansado porque prácticamente el camino es pura subida, llegamos a lo que es la punta del cerro. Entre mi compañera y yo nos turnamos para subir a la mula, porque si estaba muy pesado el camino, añadió el médico.

Tras cinco horas de recorrido, en el camino se cruzaron con una mujer montada en un burro y tapada totalmente del cuerpo; se trata de Filiberta y su bebé, a quienes el padre de familia ya llevaba al hospital.

En una choza cercana, el doctor Miguel y una enfermera atendieron la emergencia. Se trataba de una hemorragia séptica.

Estaba deshidratada porque ya tenía más o menos desde las 7:30 que había nacido el bebé y eran las 2 de la tarde y seguía sin salir la placenta, y estaba expuesta a esa temperatura y el sol. Tanto ella como su bebé estaban deshidratadas

Por fortuna, Filiberta y su bebé recibieron la atención a tiempo y hoy están de vuelta en El Pinito.

  • En la clínica de Jesús María se presentan este tipo de problemas al menos dos veces al mes. Lo más difícil es llegar a las comunidades, pues en el municipio del Nayar hay al menos 450 que no cuentan con los caminos adecuados para trasladarse en ambulancia.

Qué opinas