Nayarita descubre que caracoles cambian de sexo por contaminación

En México solamente existen dos trabajos de investigación del tema. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La doctora en ciencias biológico agropecuarias Delia Domínguez Ojeda, adscrita al Departamento Ambiental de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), descubrió que las hembras de dos especies de caracoles de tinta se masculinizan y se hace imposible su reproducción, como consecuencia de su exposición directa a contaminantes presentes en la pintura de embarcaciones, estructuras portuarias y artefactos de acuicultura.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Domínguez Ojeda explicó que desde los años ochenta ha estudiado en campo, laboratorio y bioensayos dos especies de caracol de tinta y recientemente encontró anormalidades en el aparato reproductor de las hembras.

Durante la investigación, en laboratorio se encontró una hembra con dos penes, dijo. Este fenómeno, que se conoce como difalia, se ha reportado solo en otras dos especies de gasterópodos en vida silvestre.

En México solamente existen dos trabajos de investigación reportados sobre este tema, que es estudiado en Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica.

Lee más sobre descubrimientos en Nayarit:

 

Qué opinas