Ordenan retirar barco encallado en Nayarit; afecta ecosistema

La Profepa inspeccionó la embarcación varada desde 2016 en la playa Los Ayala. Foto: Profepa

Una embarcación varada en una playa ubicada en el municipio de Compostela, Nayarit, tendrá que ser retirada por sus propietarios debido a que genera un riesgo de daño al ecosistema costero y a los turistas que frecuentan este destino turístico.

Casi dos años en el abandono

La embarcación tipo Catamarán era usada para paseos turísticos. En marzo de 2016, a causa de mal tiempo, quedó varada e inmóvil en la playa Los Ayala, obstruyendo el libre tránsito en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).  

  • El navío tiene una dimensión aproximada de 18 metros de eslora, 8.20 metros de manga y 2.34 metros de puntal.

Riesgo al ecosistema y al turismo

En atención a diversas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección, con la que constató que la embarcación de nombre Gran Fiesta Los Ayala- se encuentra en proceso de fragmentación, desprendiéndose restos de fibra de vidrio y metal, los cuales quedan sobre la duna costera, generando un riesgo inminente de daño a los recursos naturales, así como a los turistas que concurren en el lugar. 

Ante ello, la Profepa ordenó el aseguramiento precautorio de la embarcación, así como la medida de urgente aplicación consistente en el retiro de la misma en un término no mayor de 30 días, con fundamento en el  artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).     

Además, el propietario de la embarcación podría recibir una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente y se presentaría la correspondiente denuncia ante la PGR por los posibles delitos cometidos en contra de la Gestión Ambiental, pudiendo ser acreedor a una pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir de 22 mil 647 pesos hasta 226 mil 470 pesos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos leer:

 

Qué opinas