EU acusa a Roberto Sandoval de recibir sobornos del narco

Mike Pompeo anunció la medida tomada contra el exgobernador Roberto Sandoval. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Se prohibió la entrada a Estados Unidos (EU) del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, debido a presuntamente aceptar sobornos de grupos narcotraficantes y otros delitos, según informaron autoridades estadounidenses.

Roberto Sadoval "recibió sobornos de narco"

El Secretario de los Estados Unidos, Mike Pompeo, informó a través de su cuenta de Twitter que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, no sería bienvenido a Estados Unidos tras hallarse su participación con el narcotráfico.

Asimismo, señaló que Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales.

Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a los EE. UU.", escribió Mike Pompeo en su cuenta de Twitter.

Al exgobernador Sandoval Castañeda se le relaciona con compra de vehículos de lujo, uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos (mdp) durante 2018, aportaciones asociadas a sus cuentas por más de 6.65 mdp y adquisición de inmuebles, pese a que declaraciones fiscales están en ceros.

Asimismo, a mediados del año 2019 autoridades de Estados Unidos (EU) y México congelaron cuentas bancarias a 42 personas, incluidos el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las dependencias que fueron designadas para la investigación a uno y otro lado de la frontera son:

  • Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro (Treasury) de EU
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)