Los Sandovales, pueblo nayarita "desaparecido" tras paso de Willa

Ahora, autoridades locales atienden a la desalentada población. Foto: Cuartoscuro.

Los Sandovales es una comunidad nayarita que desapareció del mapa al quedar sus casas enterradas por lodo que arrastró el desbordamiento del Río Acaponeta a causa del huracán Willa, hoy parece un pueblo fantasma donde deambulan algunos de sus habitantes.

Todos salimos corriendo de nuestras casas, nos llegaba el agua hasta las rodillas a las cuatro de la madrugada. No habíamos caminado ni 50 metros cuando el agua ya nos llegaba al pecho. Mis 12 hijos trataban de llegar a la carretera. No dejábamos de mentar madres junto con oraciones. Nicolás Mancina, habitante.

Por la autopista que conecta con la avenida principal del pueblo se observan los estragos del desbordamiento del Río Acaponeta, que dejó un boquete de más de tres metros de altura por cinco de ancho. Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para reestablecer el fluido eléctrico.

Otra sandovalesa

Angélica Castañeda Lizárraga camina tratando de evitar el lodo, de pronto suelta un llanto incontrolable mientras levanta su mano y con su dedo índice señala: esa era mi casa. Se cayó una barda, salí con mis hijos de 15, 10 y cuatro años y ahora no puedo entrar, en su interior hay más de un metro de lodo.

Mis cosas están revueltas, huele mal, todo se perdió. Y de mi trabajo me dijeron que me presentara hoy o de lo contrario lo perdería, todo acabó para mí. ¿Qué voy a hacer mañana? Pero no me pregunte más, por favor, se lo ruego.

La historia

Los Sandovales es un asentamiento irregular formado hace más de 36 años y nombrado así por el líder de los paracaidistas (persona que se afinca en un terreno ajeno) de apellido Sandoval, quien ahí les construyó una plazuela, un kínder y una escuela.

[Te puede interesar: Jostyn Dilan, el niño que rescata animales en Nayarit tras Huracán].

El caudal del Río Acaponeta, de 233 kilómetros, que nace en Durango y desemboca en Nayarit, alcanzó niveles históricos y se desbordó a consecuencia del huracán Willa, que tocó tierra como categoría 3 a las 19:38 horas del 23 de octubre, en Escuinapa, Sinaloa.

Desde la tarde del jueves, camionetas de voluntarios del municipio de Acaponeta distribuyen despensas que llegaron en tráileres, las cuadrillas de la Secretaría de Salud (SSa) empezaron a laborar intensamente a fin de evitar un brote infeccioso, militares patrullan la zona y despejan los caminos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas