Sorprende jaguar nadando en Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales

Es la primera filmación de esta especie zambulléndose en el río. Foto: Cortesía.

La imagen de un jaguar nadando en un río dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, sorprendió a personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como a grupos ambientales comunitarios Amigos del Jaguar, Los Chorchos y de Conservación de Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario (COVIDEC, A.C.).

El hecho pudo ser captado en video, convirtiéndose en la primera filmación de esta especie zambulléndose en el río captada dentro en esta Área Natural Protegida (ANP), lo que representa un logro del monitoreo de felinos, realizado desde hace 8 años por la CONANP y el equipo de especialistas de la zona.

El objetivo del monitoreo es conocer el comportamiento y distribución del jaguar, para establecer estrategias de protección y conservación de esta especie prioritaria, que actualmente se encuentra en peligro de extinción

La Dirección de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit ha ejecutado, de forma sistemática y continua, este programa en el ANP mediante la colocación de cámaras trampa en sitios de muestreo y corredores biológicos que han permitido identificar la existencia de este felino en Nayarit y Sinaloa, lo que permite estimar que la población actual de jaguar es de al menos 25 ejemplares en la zona.

La Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit se ubica en la región Pacífico Centro del país, en la costa norte de Nayarit. Limita al norte con Sinaloa y al oeste con el Océano Pacífico. El área comprende los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, cubriendo una superficie de 133,854 hectáreas.

Además, es uno de los humedales más importantes del Pacífico norte de México y constituye un refugio para el jaguar y otros felinos de gran importancia, además de ser sitio de anidación de miles de aves migratorias, lo que otorga a la Reserva el reconocimiento de Sitio de Importancia Internacional para las Aves.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Leona alimenta a leopardito, algo poco visto entre especies

Elefantes salvan a cría de morir ahogada

¡Ya no están en peligro! Mira a dos pandas salvajes

Qué opinas