Turistas podrían poner en riesgo a cocodrilos de Nayarit

Profepa prohibió a los visitantes alimentar a los cocodrilos moreletii del Mirador de las Aves. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instruyó a autoridades de Nayarit a adoptar acciones para evitar que los visitantes no alimenten a los cocodrilos.

Tras realizar dos inspecciones en el Mirador de las Aves, ubicado en la carretera federal a San Blas, derivadas de reportes ciudadanos sobre esta actividad, la Profepa determinó que se debe evitar cualquier tipo de interacción que afecte su desarrollo natural, así como colocar barreras físicas de mayor seguridad, letreros preventivos y de educación ambiental.

  • El Mirador está rodeado por un barandal de herrería tubular con una luz entre barrotes de 12 centímetros de separación y 1.5 metros de altura.

Según los reportes, los turistas que acuden al lugar arrojan alimento a los cocodrilos, lo cual se logró corroborar durante las inspecciones, observándose aproximadamente 30 ejemplares de cocodrilo de pantano de la especie (Crocodylus moreletii) en el cuerpo de agua que colinda con el mirador, los cuales se aglomeran en el lugar, reaccionando expectantes ante la presencia del ser humano, con lo cual se presume que efectivamente son alimentados por los visitantes.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Sujeta a Protección especial (Pr).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas