Agricultores tamaulipecos, en alerta por nueva plaga

Notimex Reynosa, Tamps. 16-04-2014 17:50

Es denominada “pulgón amarillo” y amenaza más de 700 mil hectáreas de sorgo.

Una nueva plaga denominada “pulgón amarillo” amenaza más de 700 mil hectáreas de sorgo, correspondientes al ciclo temprano en Tamaulipas, situación que mantiene en alerta a los agricultores del estado.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas, Jaime Sánchez Ruelas, dijo que al momento se tiene una buena perspectiva de cosecha, pero que actualmente existe el riesgo de que se desarrolle una nueva plaga que destruiría la cosecha.

“La perspectiva es de una buena cosecha, se sembró con buena humedad y el desarrollo de la planta va en excelentes condiciones, pero estamos enfrentando una plaga nueva llamada pulgón amarillo, misma que está amenazando nuestros cultivos de sorgo”, dijo.

Señaló que en el norte de Tamaulipas se sembraron 702 mil hectáreas de sorgo, cifra que lo convierte en el principal cultivo de esta entidad.

Precisó la urgencia de que los agricultores conozcan de la llegada de esta nueva plaga, que resulta muy dañina y devastadora sino se controla a tiempo.

“Ahorita estamos manejando el control biológico por medio de la crisopa, por ser depredadores generalistas, además la fauna natural del norte del estado que se está enseñando a comer al pulgón amarillo, nos puede ayudar como primer paso”, dijo.

Destacó la importancia de que los productores permanezcan vigilantes de sus predios, de que se realice diariamente una supervisión intensiva, luego de que la plaga se encuentra en el envés de las hojas más viejas, las que se encuentran abajo y no se ven a simple vista.

Reconoció que esta plaga nueva en México y originaria de África, ha tenido presencia en otras partes de América durante los últimos 15 años, pero que nunca había llegado a territorio nacional.