Aumentan delitos de violencia familiar en NL

Notimex Monterrey, NL 17-02-2014 14:55

En el primer mes del año se incrementaron en un 24%; se denunciaron mil 102 casos.

Organismos privados de Nuevo León revelaron que los delitos de violencia familiar se incrementaron en un 24% durante el primer mes del año, al denunciarse mil 102 casos.

La directora del Consejo Cívico de Nuevo León, Sandrine Molinard, señaló que desde 2013 esta tendencia a la alza se había observado, por lo que la cifra de denuncias del pasado enero equivale a 1.5 casos reportados por hora, lo cual es preocupante.

“Enero de 2014 ha sido el mes con más alto número de denuncias de casos de violencia familiar y equiparable a violencia familiar a nivel histórico con mil 102 casos, lo que representa un incremento del 24% en comparación con el inicio del año anterior”, apuntó.

Resaltó que autoridades municipales realizan esfuerzos adicionales para atender a víctimas de violencia familiar, pero para lograr efectividad es necesaria “una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno y las organizaciones civiles que atienden ese tema”.

“Si bien el aumento de denuncias podría explicarse en parte por una mayor confianza en las autoridades”, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) es la única herramienta a la mano para conocer cifras más fidedignas sobre el particular, dijo Molinard.

En tanto, el director general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Monterrey, Darío Treviño Muguerza, expresó su inquietud por el aumento de los delitos del fuero común con violencia, aunque los de alto impacto tienden a la baja en Nuevo León.

“En comparación con el arranque de 2013, para el inicio de este año la cifra de lesiones que ponen en peligro la vida se incrementó en un 52%, es decir, mientras en 2012 se recibía un promedio de siete denuncias al mes con estas características, en 2013 se incrementaron a 37”, mencionó.

Un dato alarmante es que ocho de cada 10 robos cometidos a persona son con violencia, “en total el porcentaje de delitos patrimoniales cometidos con violencia durante el mes de enero de enero de 2014 es de 43%, lo que nos coloca encima del promedio nacional de 2013 que fue de 36%”, indicó.