Baja mortalidad por accidentes vehiculares en Tamaulipas

Notimex Reynosa, Tamaulipas 03-06-2014 21:50

Así lo informó Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud estatal.

La tasa de mortalidad por accidentes de vehículos de motor en Tamaulipas disminuyó 28%, respecto a 2013, tras las acciones preventivas aplicadas por los diversos órdenes de gobierno, informó el secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo.

Dijo que la disminución obedece a una serie de estrategias y acciones aplicadas durante los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y Navidad, además de los cursos sobre seguridad vial impartidos entre la población.

El funcionario precisó que las autoridades redoblaron las acciones en seis puntos considerados “de riesgo”, como son la velocidad excesiva y conducción errática, cinturón de seguridad, sistema de retención infantil (silla porta infante), bebidas alcohólicas, respeto al peatón y casco de seguridad.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, de enero a mayo de 2014 se registraron 490 accidentes viales, de los cuales 397 fueron de vehículo de motor y 93 por lesiones de peatones en accidente vehicular.

Dijo que el rango de edad más afectado fluctúa entre los 15 y 44 años y las personas fallecidas suman 84 por esta causa y exhortó a la población a seguir las medidas preventivas que anualmente se emiten para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

“Invitamos a la población a usar el cinturón de seguridad, la silla porta infante, evitar el uso de celular al conducir, respetar los límites de velocidad al conducir y si toman bebidas alcohólicas que estén acompañados de un conductor designado”, dijo.

Treviño García Manzo insistió en la utilización del casco al conducir una bicicleta o motocicleta para disminuir el riesgo de mortalidad y de lesiones causadas por colisiones y que los peatones respeten los señalamientos en la vía pública, hacer uso de puentes en caso de haberlos.

Colocó como principales distractores al momento de conducir, el uso del celular, no respetar los límites de velocidad y la combinación de drogas, alcohol y volante.