CNDH investiga hechos de violencia en Reynosa, Tamaulipas

Comunicado CNDH México, DF 30-04-2014 17:24

Indaga presuntas violaciones a derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en diversos hechos de violencia ocurridos el 29 de abril pasado, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Este martes se suscitaron bloqueos y enfrentamientos en varios puntos de la ciudad, con un saldo de 14 personas fallecidas, entre ellos 10 civiles armados, dos oficiales de la Policía Federal y dos jóvenes ajenos a esta situación.

Las dos últimas personas, una mujer y un hombre, de 22 y 24 años de edad respectivamente, perecieron en una situación de fuego cruzado cuando circulaban por la colonia Beaty, conduciendo cada quien su vehículo.

Los dos fueron heridos mortalmente en la nuca, ella recibió un impacto de bala, él dos; la mujer victimada viajaba con su suegro, quien resultó herido en el brazo derecho.

Se tuvo conocimiento también de una menor de edad que fue herida en la cabeza por una bala perdida, cuando permanecía en el salón de clases de su escuela secundaria.

Por instrucciones del Ombudsman nacional, un grupo de visitadores adjuntos y peritos, médico, en psicología y criminalística, se desplazaron a esa localidad, a fin recabar evidencia para la integración del expediente y atender a los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Personal de la CNDH se entrevistó con familiares de la niña lesionada para ofrecerles el apoyo que requieran; servidores públicos de esta Comisión Nacional brindan acompañamiento permanente al padre de la agraviada, quien es alumna de segundo año de secundaria y sufrió un rozón de bala a la altura de la sien; está fuera de peligro y permanece en observación en un Hospital de esa ciudad en espera de un nuevo diagnóstico.

De igual forma, por instrucciones del presidente de este Organismo Nacional se estableció contacto con los familiares de las víctimas mortales, para ofrecerles el apoyo institucional que requieran y dar seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades ministeriales.