Corridas de toros, un trato inhumano: Javier Rodríguez

Sthephanny Contreras, Uno TV Coahuila 04-02-2014 10:55

El titular de la PROPAEC dijo, a título personal, que no está a favor de la tauromaquia.


El pasado 29 de noviembre, el Congreso de Coahuila aprobó la nueva Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, la cual aplica en todo el estado; sin embargo, en las prohibiciones se excluyen las corridas de toros, rodeos, carreras de caballos, charrería, novilladas y las peleas de gallos, estas últimas habían sido prohibidas por el gobernador Rubén Moreira.

Entre las características nuevas de esta ley, resaltan que los circos tienen prohibido desfilar animales por el daño que les causan; también ya se tiene un registro de las especies que se venden en las tiendas de mascotas, así como la aplicación de sanciones a aquellos que maltraten a los animales.

Cabe señalar que en 2013, el 20% de las denuncias que se hicieron, eran relacionadas con maltrato animal y a raíz de que se publico la nueva ley se incrementaron a un 80%.

En entrevista con Uno TV, el procurador de Protección al Ambiente en Coahuila, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, explicó que esta ley se ha hecho muy popular en el estado, ya que en lo que va de este año, la dependencia ha recibido entre 250 y 300 denuncias.

Señaló que la Procuraduría se encarga de aplicar la ley, la cual, dijo, venía mucho más agresiva, pues pretendía la prohibición de corridas de toros, tener circos sin animales, pero por consensos se quedó así.

En ese sentido, el funcionario señaló, a título personal, que está a favor de que no haya corridas de toros “porque es un trato inhumano que se le hace al animal”.

Explicó que la tendencia de la población en el estado, es proteger a los animales, pero estos dos rubros, no están en sus manos, sin embargo, indicó que el presidente de la comisión del Medio Ambiente en el Congreso de la entidad, José Ramón Sandoval, tiene como propósito y meta prohibir ambas.

Detalló que hay sanciones económicas de los 50 a los 10 mil salarios mínimos (600 mil pesos), y que las personas pueden ir a la cárcel hasta cinco años por algún maltrato al animal, todo depende de lo que hagan.

Rodríguez Mendoza añadió que Coahuila va muy a la vanguardia en el tema de protección animal y que la ciudadanía puede denunciar cualquier abuso a los animales hablando a la Procuraduría (844) 698-10-98, ó a través de Twitter @JavierRdzMdz.