Detienen a 18 personas en operativos en NL

México 24-02-2014 13:54

Quedaron a disposición de las autoridades 14 hombres, tres mujeres y un menor.

La mañana de este lunes, Jorge Domene, vocero de seguridad de Nuevo León informó la detención de 18 personas, entre ellos 14 hombres, tres mujeres y un menor.

Las indagatorias realizadas por la Procuraduría de Justicia están relacionadas con eventos registrados en los últimos tres meses en los municipios de Cadereyta, García, Juárez, Linares y Anáhuac.

Los presentados fueron: Yesenia Marlene Aguinaga Chávez, Juan José Lizcano Pérez, Eustorgio Zúñiga Vargas y Tomás Alejandro Zapata Cárdona, como probables responsables del asesinato de José Eduardo Hernández Cruz, de 29 años, y Juan Alberto Beltrán Navejar, de 23 años, quienes fueron estrangulados y sus cuerpos fueron abandonados.

Zozimo Casanova González, Alberto Javier Ramírez Díaz, Horacio Tapia Reyes y Jesús Guadalupe Contreras Martínez, fueron detenidos por el secuestro y asesinato de un comerciente del municipio de García.

Por el secuestro y homicidio de Ricardo Encinia Romo, maestro de la UANL, en Linares, se detuvo como probables responsables a Víctor José Vigil Silva, Gissela Yudith Hernández Zúñiga, Salvador Silva Cruz y un menor de 17 años.

Según los avances, los detenidos refirieron que después de vigilar las actividades del maestro varios días, el 7 de febrero lo secuestraron cuando salió de su casa a bordo de un vehículo, en Linares, y se lo llevaron a una casa de seguridad en el mismo municipio.

Al día siguiente recibieron un pago de 100 mil pesos en una cuenta bancaria para la liberación del maestro, sin embargo no lo hicieron, y decidieron pedir 10 mil pesos más, pero luego de recibir el segundo pago, lo mataron sin precisar el motivo.

Por el homicidio Miguel Domingo Estrada en el Rancho El Callado, en Cadereyta, el 17 de febrero se detuvo como probable responsable a Francisco Hernández Hernández, en ese mismo municipio. 

Por el crimen con arma de fuego de un joven, frente a su domicilio en la Estación Rodríguez, en Anáhuac, quien fue identificado como Juan Carlos Hernández Olvera, de 21 años, el 31 de enero, fueron detenidos como probables responsables Jasiel Isaac Velarde Tristan, César Antonio Sánchez Martínez y Gadiel Muñiz Moncada.

El 20 de diciembre del 2013, en la brecha Las Águilas, en el municipio de Juárez, fue asesinada con golpes en la cabeza, una maestra identificada como Irasema Myriam Rubí Garza, de 33 años y se detuvo como probables responsables a Roberto De La Cruz Alvarado y Verónica Elizabeth Alvarado Lucio.

Finalmente la autoridades pidieron que si reconocen a los detenidos por su participación en otros delitos piden que los denuncien a los teléfonos 2020 4439 y 20204460.