En Tamaulipas, militares usan armas y equipo diseñado en México

Notimex Reynosa, Tamps. 02-03-2014 13:43

Son creados y diseñados para cumplir con los requerimientos de la milicia mexicana.

Equipados con chalecos antibalas, casco, fornituras, botas y armamento de fabricación mexicana, personal militar que labora en la Octava Zona, cuya sede se ubica en Reynosa, Tamaulipas, realiza diariamente operativos encaminados a combatir las actividades ilícitas.

Las operaciones militares que se realizan en esta ciudad con el fin de disminuir la incidencia delictiva están acompañadas por un elemento 100% mexicano y elaborado a las necesidades que se registran en el país: un fusil de asalto denominado FX-05 “Xiuhcoatl” que significa en Náhuatl “Serpiente de Fuego”.

El sargento segundo de infantería, Arturo Velázquez, refirió que desde 2005, el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de la industria militar de México (CIADTIM) diseña entre otras armas el FX-05 “Xiuhcoatl”.

Señaló que la intención del CIADTIM, que inició con el diseño y desarrollo de armamento durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, en el año 2005, es la de fabricar fusiles a la medida y necesidades de los militares mexicanos.

Reconoció que el “Xiuhcoatl” posee una capacidad de 750 disparos por minuto, por lo que la convierte en un arma de alto calibre y potencia.

El militar de la Octava Zona recordó que durante muchos años utilizaron armamento de origen y diseño alemán, mismo que está elaborado para cumplir con las características y necesidades de sus soldados quienes son más altos y corpulentos que los mexicanos.

“Si vemos la comparación de un soldado alemán, ellos son más altos y sus brazos más largos entonces a nosotros como soldados mexicanos se nos dificultaba utilizar el armamento de fabricación alemana, pues nuestros brazos son más pequeños, y de ahí nació la idea de crear y diseñar armas que cumplen los requerimientos de la milicia mexicana”, dijo.

Destacó que un alto porcentaje de armas se patentan en Alemania pero su fabricación se realiza actualmente en México.