Expondrán en NL muestra revolucionaria

Notimex Monterrey, NL 08-04-2014 18:03

La muestra estará hasta el 29 de junio el Museo de Historia Mexicana.

A partir de este nueve de abril y hasta el 29 de junio el Museo de Historia Mexicana presentará la exposición “Entre ideas y metralla. México 1913-1914”, con piezas históricas y artísticas, que dan cuenta de los diferentes proyectos de nación de ese periodo revolucionario.

La directora de 3 Museos, Magdalena Cárdenas explicó que esta muestra coincide con la llamada “Decena Trágica” y el derrocamiento de Francisco I. Madero por parte de Victoriano Huerta, pero se le da una perspectiva regional en torno al papel de personajes como el general Bernardo Reyes.

La muestra da cuenta de los diferentes proyectos de nación abanderados por estos protagonistas, además de otros como Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

La coordinadora de exposiciones, Claudia Ávila, indicó que la muestra consta de casi 100 piezas, entre las que destaca la mesa original donde Carranza firmó el Plan de Guadalupe, para derrocar a Huerta, además de audios y videos para contextualizar los eventos citados.

También se podrán admirar banderas originales de los ejércitos del Norte de Villa y Constitucionalista de Carranza, pertenencias de Madero y del mismo “Centauro del Norte”.

Dentro de esta muestra, bajo la producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pretende repasar los diversos capítulos que integran a la Revolución Mexicana, enfatizó.