Inauguran Centro de Estudios Moleculares en Salud en Tamaulipas

Uno TV Ciudad Victoria, Tamaulipas 17-03-2014 13:07

El centro permitirá conocer con mayor precisión los determinantes patológicos.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue inaugurado el Centro de Estudios Moleculares en Salud del Hospital Infantil, el cual posiciona al estado como uno de los principales en la materia en el contexto nacional.

El subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Américo Villarreal Anaya, presidió la ceremonia donde calificó como “histórico” el apoyo del gobernador, Egidio Torre Cantú, para contar con una unidad de tal importancia, ya que la biología molecular y la biología celular serán el proyecto de investigación más importante en los siguientes cien años.

“Esta es una gran oportunidad que se ofrece a los médicos tamaulipecos, ya que podrán conocer con mayor precisión los determinantes patológicos, las capacidades diagnósticas y terapéuticas para mejorar la salud de la población”, dijo.

El funcionario señaló que este centro es el resultado de la visión de un grupo de investigadores de esta unidad hospitalaria que atendieron la convocatoria de los consejos, nacional y estatal, de Ciencia y Tecnología para la presentación de proyectos en salud.

Durante la ceremonia, la responsable del área de Genética del HIT, Astrid Barraza García, explicó que el proyecto surge debido a las necesidades actuales de realizar diagnósticos moleculares en la práctica clínica de Hematología, Oncología, Cardiología, Genética y otras áreas de salud que requieren este tipo de técnicas para afinar diagnósticos y mejorar tratamientos.

El moderno centro está conformado por un área donde se desarrollan técnicas de laboratorio que se usan para aislar ADN o extraerlo en alta pureza, visualizarlo para ver su estado, “cortarlo” y “pegarlo” o “amplificarlo” a una región con enorme cantidad de moléculas.

Añadió que todas estas técnicas tienen diversas aplicaciones como el diagnóstico de enfermedades hereditarias, diagnóstico de agentes infecciosos (detección de escherichia coli, salmonellas, mycobacterium), diagnóstico viral o de infección viral (VIH, Hepatitis C, entre otros), selección de marcadores moleculares, test de paternidad, diagnóstico de identidad forense, entre otras.

Las instalaciones constan de adecuación del área, instalación de mesas de trabajo, adquisición de mobiliario y estantería para laboratorio, microscopio de fluorescencia directa con equipo de fotografía, espectrofotómetro para evaluar calidad de ADN, ultracongelador de -85 grados centígrados y termociclador con capacidad de 96 pozos.