Indigna estatua de Juárez pintada de verde en Nuevo León

Notimex Monterrey, NL 12-02-2014 20:21

La pretendida restauración es un atentado al patrimonio cultural, dijo el delegado del INAH.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Jaime Treviño Villarreal, e historiadores de Nuevo León expresaron indignación por el descuido en una estatua de Benito Juárez, cuyo rostro y manos fueron pintados de color verde, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

El delegado del INAH consideró que la situación del monumento en la plaza con el nombre del Benemérito de las Américas representa “una situación nada agradable para los historiadores de Nuevo León y la ciudadanía en general”.

“Una pretendida restauración al monumento de Don Benito Juárez, eso de pintarlo de verde y pintarle la banda presidencial, yo creo que es un atentado al patrimonio cultural mexicano y además una falta de respeto a uno de nuestros más grandes héroes, de los grandes personajes, si no es que el más grande personaje de la historia mexicana”, aseveró.

Abundó: “Quien lo haya hecho, no tiene ni el más pequeño asomo de sentido común, ninguna estatua de bronce o de mármol no se puede pintar de esa manera, es echarla a perder, esto tiene una restauración, lleva un proceso, dirigido por un especialista y los tenemos aquí en Nuevo León y muy buenos.

“No se puede dejar, con todo respeto, una obra así a un albañil o pintor de brocha gorda, es una falta de sentido común, (...) mal gusto, yo lo he definido como un prototipo del art nacó”.

El delegado del INAH indicó que autoridades del municipio nicolaíta ya se acercaron con ellos, para a través de un especialista restaurar la estatua y dejarla lista para próximas semanas.