Japoneses apoyarán a Mty en estudios sobre calidad del aire

Notimex Monterrey, NL 10-02-2014 16:40

Dicho estudio será el primero en su tipo en Latinoamérica.

Con el apoyo de expertos japoneses y autoridades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Semarnat, el gobierno de Nuevo León, iniciará una serie de estudios sobre la calidad del aire en la zona metropolitana.

El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Fernando Gutiérrez Moreno, informó que dicho estudio será el primero en su tipo en Latinoamérica.

Afirmó que los resultados darán información técnica, científica, confiable y actualizada, a quienes toman decisiones en los tres niveles de gobierno, para identificar, poner en marcha y evaluar las medidas de prevención y control de la contaminación atmosférica y para mitigar sus efectos en el clima.

Dijo que el análisis sobre contaminantes atmosféricos (ozono, compuestos orgánicos volátiles y partículas PM2.5), forma parte del programa de trabajo de colaboración científica entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), y el INECC.

“Es un proyecto que debe durar dos años, pero va a haber actualizaciones que estaremos comunicando conforme vayan avanzado, lo más importante es que en Japón ha sido muy exitoso en su política de la calidad del aire”, mencionó.

“Esta mejora está muy documentada y recientemente se acaba de publicar una reseña histórica de la lucha de la calidad del aire que Japón venció desde los años 60 hasta la fecha, y lo mismo pensamos hacer aquí en el área metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León”, dijo Gutiérrez Moreno.