La mayoría de mujeres indígenas en NL son trabajadoras domésticas

Notimex Monterrey, NL 31-03-2014 16:04

Estas jóvenes de 15 a 19 años de edad con frecuencia sufren situaciones de abuso.

El estado de Nuevo León registra una población de alrededor de 40 mil mujeres indígenas, de las cuales un alto porcentaje se desempeña como trabajadoras domésticas, cuya edad es de entre 15 y 19 años, dijo la directora del organismo de ayuda social "Zihuame Mochilla", Carmen Farías Campero.

Comentó que estas jóvenes con frecuencia son víctimas de abusos en los hogares donde laboran. “Este empleo no se considera formal, suele quedar al margen de las leyes, y muchas veces expuestas a situaciones de abusos".

Refirió que de acuerdo con las cifras más recientes difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad cuenta con una población femenina de 40 mil 137 hablantes de lengua indígena.

Tan sólo en el municipio conurbado de San Pedro, apuntó, el cual se le considera como modelo en el país, se tiene un registro de aproximadamente unas dos mil 48 mujeres de origen indígena.

Apuntó que para este grupo existen unas mil 881 jóvenes que tienen entre 15 a 19 años de edad, de las que un 90% se emplean informalmente en trabajo doméstico y no reciben reconocimiento de derechos laborales en las leyes de la materia.

La agrupación que preside Farías Campero tiene como objetivo el contribuir al desarrollo de las mujeres y población indígena, a través de proyectos y programas que fomenten el respeto a la diversidad cultural, y la equidad de género, refirió.

Manifestó que esta serie de acciones de ayuda las llevan a cabo eliminando cualquier tipo de marginación, exclusión, discriminación y desigualdad social en los grupos indígenas en el estado.