Congreso de NL aprueba en primera vuelta nueva Ley Electoral

Notimex Monterrey, NL 27-05-2014 12:00

Los diputados deberán convocar a un periodo extraordinario y aprobarla en segunda vuelta.

El Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta el proyecto de modificación a la Constitución local, tendiente a una nueva Ley Electoral, a fin de adecuarla y actualizarla a la reforma federal en la materia.

El coordinador del PRI en la 73 Legislatura estatal, Edgar Romo García, explicó que el proceso representa la propuesta de una nueva ley electoral para la entidad, en virtud del cambio a múltiple articulado que incluye candidaturas independientes, igualdad de género, reelección de diputados y miembros de ayuntamientos, entre otros.

En materia de fiscalización, añadió Romo García, la nueva ley determina que es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral, pero puede ser delegada a los órganos locales y se fortalece con la obligación de los partidos para utilizar un sistema contable electrónico al que la propia Comisión tendrá acceso en línea.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, presentó al pleno la propuesta consensuada entre todas las fracciones partidistas de la Legislatura estatal.

Para que esta nueva Ley Electoral tenga vigencia en los comicios de 2015, el Congreso de Nuevo León deberá convocar a un periodo extraordinario antes del 30 de junio próximo y aprobarla en segunda vuelta.