Pareja de mujeres registra a bebé en Nuevo León

Notimex Monterrey, NL 03-04-2014 20:54

Ello, luego de una medida cautelar de la CEDH dirigida al Registro Civil del estado.

En Nuevo León se realizó este jueves el primer registro de un recién nacido con dos personas del sexo femenino como paterfamilias, luego de una medida cautelar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigida al Registro Civil del estado.

Se trata del infante Arath Jesús Almazán Pacheco, nacido el cinco de marzo anterior y cuyo registro legal se negó en semanas anteriores a Gisela Almazán Hernández, de 27 años, y Krystal Sarahy Pacheco Roel, de 25, por no incluir, en la norma estatal, a padres homoparentales.

La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, emitió la medida cautelar con carácter de urgente, dirigida al director del Registro Civil del Estado, Gilberto Treviño Aguirre.

La finalidad, que se adoptaran las medidas necesarias para garantizar a Jesús Arath su registro inmediatamente “respetando sus derechos humanos, atendiendo a su interés superior y favoreciéndole en todo tiempo la protección más amplia”.

La CEDH solicitó tomar en cuenta “que la madre del menor, la C. Krystal Sarahy Pacheco está casada con la C. Gisela Almazán Hernández, a quien registró como su esposa ante el IMSS: Para que Jesús Arath sea dado de alta en dicha institución de seguridad social, el acta de nacimiento debe incluir a Almazán Hernández como su madre”.

El cumplimiento del exhorto decretado el pasado miércoles con carácter de urgente, se dio antes del término de tres días posteriores para su cumplimiento.

“La medida cautelar se sustenta en lo establecido en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el derecho de todo individuo a gozar de los derechos humanos reconocidos en ella”, precisó la CEDH en el resolutivo.