Profepa rescata a tortuga marina en Aldama

Uno TV Aldama, Tamaulipas 22-05-2014 11:16

La especie se encontraba en un avanzado grado de anemia y cubierta de parásitos.


En Aldama, Tamaulipas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una tortuga marina verde, la cual fue encontrada varada sobre la playa con un avanzado grado de anemia y cubierta de parásitos.

La Profepa señaló que éste se encuentra bajo tratamiento médico y en recuperación dadas las condiciones en las que fue hallado, después de su rehabilitación será reintegrado a su hábitat.

Se trata de un ejemplar de tortuga macho adulto de la especie “Chelonia mydas”, la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en peligro de extinción.

Durante una inspección realizada en este municipio, en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación de las Tortugas Marinas, Rancho Nuevo y Barra del Tordo, se pudo observar el funcionamiento de los corrales de anidación o viveros, en donde a la fecha existen en total tres mil 300 nidos en ambos sitios: dos mil 500 y 800 respectivamente.

Cabe mencionar que todas las tortugas marinas que se reproducen en México están protegidos, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de esta especie.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos, como son los huevos, y subproductos de quelonio marino.