Rescatarán de contaminación a río Pesquería en NL

Notimex Nuevo León 03-06-2014 12:50

Serán saneados los más de 80 kilómetros de río y beneficiará a 180 mil personas.

Ante la contaminación del río Pesquería, de Nuevo León, por basura, llantas, descargas, asentamientos irregulares, engorda de ganado, corrales pequeños, carretoneros, autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan para el saneamiento en los más de 80 kilómetros de afluente.

El río, que antiguamente fue un paraje de esparcimiento para habitantes del área metropolitana, es hoy un foco contaminante en su cruce por los municipios García, Monterrey, Escobedo, Apodaca, Pesquería.

Es un río vivo, donde se pretende regenerarlo con la coordinación de las delegaciones federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo al delegado de Semarnat en Nuevo León, Guillermo Cueva Sada, la proyección es cumplir la tarea en un lapso de ocho meses, para lo cual se signó un convenio también con el gobierno del estado y municipios por donde cruza el afluente, cuya fauna también se ha visto afectada por la contaminación.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social en la entidad, Federico Vargas Rodríguez, expuso que esta labor regenerativa en el río Pesquería beneficiará a 180 mil personas, las cuales habitan en 80 mil viviendas cercanas a todo lo largo del afluente.