Trabajadoras, el 94.7% de madres en NL

Notimex Monterrey, NL 08-05-2014 11:53

La mujeres con hijos de NL participan en la producción de bienes y servicios.

En Nuevo León, la composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos señala que 94.7% participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada), en tanto que el 5.3 restante busca trabajo y no lo encuentra (población desocupada).

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cuarto trimestre de 2012 indican que la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es 44.5%, de las cuales 96% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (78.%), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas (46.5%), en tanto las madres actualmente unidas muestra la tasa de participación más baja con 11.

Una gran proporción de mujeres con hijos que busca empleo renunció a su anterior trabajo (56%), más de una tercera parte (35.5%) lo perdió, 1.5% cerró un negocio y 5.6% no cuenta con experiencia laboral.

El tipo de unidad económica donde laboran las mujeres con hijos indica que 43.1% trabaja en empresas y negocios y 28.7 labora en el sector informal; mientras que las mujeres que no tienen hijos aumentan su participación en empresas y negocios (57.9) y disminuyen su inserción en el sector informal (10.5%).