Aprehenden a policía acusado de matar a ciudadano en NL

Notimex Monterrey, Nuevo León 07-09-2014 14:55

Los hechos ocurrieron en la carretera nacional, cerca de La Rioja.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León ejerció orden de aprehensión por el delito de homicidio simple contra el policía Irving Jiménez Galicia, de 24 años, quien disparó y mató a un ciudadano detenido.

La dependencia estatal refirió que los hechos ocurrieron el 1 de agosto en la Carretera Nacional, cerca de La Rioja, donde falleció Rolando García Sánchez, de 32 años, a consecuencia de un disparo intencional en la nuca por el policía de Fuerza Civil.

Indicó que ese efectivo estatal estaba bajo arraigo antes del ejercicio de la acción penal, a la par con otros elementos de Fuerza Civil, mientras se deslindaban responsabilidades y se procedía a la indagatoria del caso.

“La investigación realizada por el Ministerio Público, con base en peritajes del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, determinó que el cuerpo del occiso presentaba dos disparos de arma de fuego”, indicó la procuraduría.

El occiso recibió los impactos, “uno a la altura de la nuca, que lo privó de la vida instantáneamente y uno más posterior a que perdiera la vida, en una de sus piernas”, añadió.

“La indagatoria también establece que, de acuerdo a testimonios y evidencias, el ahora occiso portaba un arma de perdigones, con la cual amagó a la autoridad e hizo caso omiso a la orden de que se detuviera”, expuso.

“Esta situación provocó que los elementos de Fuerza Civil hicieran uso racional de la fuerza, mediante disparos al vehículo de García Sánchez con la intención de detenerlo”, agregó.

“No obstante, el Ministerio Público determinó que este uso racional fue excedido por el policía Jiménez García, quien realizó un disparo intencional que le impactó en la nuca, provocándole la muerte y que finalmente fue el motivo por el que se ejercitó acción penal en su contra”, subrayó la PGJE.

Por ello “esta autoridad solicitó el levantamiento de la medida cautelar de arraigo en contra de los otros seis policías; sin embargo, mantiene una reserva en la averiguación previa para continuar con las investigaciones contra estos o de quien más resulte responsable”.