Conagua desfoga presa “El Cuchillo” en Tamaulipas

Notimex Ciudad Victoria, Tamaulipas 25-09-2014 20:50

Ello, como medida ante las recientes lluvias registradas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió, a partir de este jueves, las compuertas del embalse “El Cuchillo” en Tamaulipas, para extraer hasta 250 metros cúbicos por segundo, como medida preventiva y dentro del protocolo de seguridad para el manejo de las presas ante las recientes lluvias.

Esta medida, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, se suma al desfogue que ya se está dando en las presas “Cerro Prieto” en Linares Nuevo León, así como la “Luis L. León” conocida como “El Granero” y de “Las Vírgenes”, estas dos en el estado de Chihuahua.

El funcionario estatal destacó que estas acciones reportarán beneficios en cuanto a captación para las presas Marte R. Gómez y La Amistad en Tamaulipas.

Apuntó que estos cambios beneficiarán directamente a más de 19 mil usuarios en el norte del estado y asegurarán agua suficiente para el riego de cultivos durante el próximo ciclo de siembra en el norte de la entidad.

Añadió que más de 286 mil hectáreas asegurarán agua para riego para el próximo ciclo de siembra en la entidad, añadió.

“Son buenas noticias ya que este día comienza a operar la presa “El Cuchillo” en el municipio de China Nuevo León, el desfogue de las aguas de ese almacenamiento se vierten en el río San Juan y llegan a la presa “Marte R. Gómez” que abastece al distrito de riego 026 Bajo río San Juan”, señaló.

Expuso que la presa Marte R. Gómez, en el municipio de Camargo, actualmente tiene un almacenamiento de 576 millones de metros cúbicos, que representan 73.2% de su capacidad.