“Dolly” provocará lluvias torrenciales en Tamaulipas

Notimex México 02-09-2014 09:35

La tormenta tropical también traerá precipitaciones torrenciales en San Luis Potosí.

La tormenta tropical “Dolly” en el Golfo de México se mueve con dirección noreste hacia Tamaulipas y provocará precipitaciones torrenciales en esta entidad, así como en Veracruz y San Luis Potosí, e intensas en Nuevo León, Puebla, Chiapas y Oaxaca, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que una zona de inestabilidad al suroeste de las costas de Jalisco y Colima presenta 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, favoreciendo potencial de lluvias en occidente y sur del país.

El organismo señaló que a su vez la zona de inestabilidad que se extiende sobre noroeste, norte y centro del territorio nacional, interactuará con la presencia de aire húmedo y ocasionará precipitaciones en los estados del norte, e incrementará el potencial de lluvias sobre occidente y centro del territorio nacional.

Por otro lado, agregó que el aire cálido que afecta a noroeste, norte y noreste de la nación mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados sobre dichas regiones.

El SMN añadió que el Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones torrenciales de 80% en Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en Tabasco, temperaturas calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Finalmente indicó que de acuerdo con el pronóstico pluvial se esperan precipitaciones torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas en Nuevo León, Jalisco, Puebla, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Distrito Federal.

Habrá lluvias fuertes en Guanajuato, Coahuila, Morelos, Querétaro y Yucatán; y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.