Las dos principales presas de NL, al 100% de capacidad

Notimex Monterrey, NL 28-09-2014 18:39

El jueves anterior la Conagua abrió las compuertas de la presa “El Cuchillo”.

La temporada de lluvias vigente en Nuevo León tiene a las dos principales presas de la entidad al 100% de su capacidad de llenado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Organismo de Cuenca Río Bravo, la Conagua indicó que el vaso acuífero de “El Cuchillo”, principal fuente de abasto de agua potable al área metropolitana de Monterrey dispone hasta este domingo de mil 123 millones de metros cúbicos de líquido, justo su nivel de almacenamiento ordinario.

La presa, localizada en el municipio de China, almacenaba hace un año 805.5 millones de metros cúbicos, precisó el reporte sobre almacenamiento de los embalses de la región.

El jueves anterior la Conagua abrió las compuertas de la presa “El Cuchillo”, a fin de extraer hasta 250 metros cúbicos por segundo, como medida preventiva y dentro del protocolo de seguridad para el manejo de las presas ante las recientes lluvias.

La presa “Cerro Prieto” de Linares rebasa ligeramente su nivel de llenado ordinario, 300 millones de metros cúbicos, al disponer actualmente de 303.6, almacenaje inferior a los 313.5 de hace un año.

En el caso de la presa “Rodrigo Gómez-La Boca”, del municipio de Santiago, tras extracciones realizadas en días anteriores, actualmente cuenta con 29.8 millones de metros cúbicos, equivalentes a un 75.5% de su capacidad ordinaria de almacenaje de 39.4.