Multan a edil de Matamoros por omitir información de programa municipal

Notimex Tamaulipas 14-08-2014 13:13

La Prodecon también multó al secretario de Desarrollo y Bienestar Social en el municipio.

En Tamaulipas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) impuso multas a la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, así como al secretario de Desarrollo y Bienestar Social, Luis Alfredo Biasi, por falta de información de un programa municipal.

El departamento de comunicación social de Prodecon indicó que la sanción, de la que no especificó, obedece a que dichas autoridades no presentaron información respecto al marco legal con el que llevan a cabo el “Programa de Legalización de Vehículos a Bajo Costo”.

Señaló que, de forma paralela, el Ombudsman del Contribuyente emitió un segundo requerimiento de información a dichos funcionarios del municipio de Matamoros, para que en un término de 72 horas señalen en forma detallada, descriptiva y secuencial, la forma de aplicación del programa.

Asimismo, se les solicitó información sobre el marco jurídico en el que se sustenta este programa, y el nombre de las personas involucradas en los trámites respectivos, indicando sus tramos de responsabilidad.

Aunque no se determina el monto de la multa aplicada, Prodecon recordó que estas acciones revisten interés público, ya que está de por medio la seguridad jurídica de los contribuyentes que pretendan acogerse a un programa de legalización de vehículos.

El organismo indicó que se ignora el esquema jurídico sobre el que funciona el programa y si el mismo se está llevando a cabo por autoridades competentes, lo que en caso de no ser así, podría generar perjuicios graves para los pagadores de impuestos, indicó.

Refirió que la Prodecon remitió una copia certificada a la Administración Local de Recaudación del puerto de Matamoros, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que por su conducto se haga efectivo el cobro de las multas impuestas.

La dependencia manifestó su expectativa “por la respuesta que formulen los funcionarios municipales, ya que, sin duda, de nueva cuenta, existe la posibilidad de dar un paso importante, en colaboración institucional, en pro de los derechos de los contribuyentes”.

Cabe mencionar que la alcaldesa de Matamoros inició desde el 1 de agosto un Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros a Bajo Costo, mismo que anunció desde el mes de julio en la página web oficial del ayuntamiento.

Resaltó que se este plan se acordó ante la existencia de que muchas personas que no tienen los recursos para regularizar su vehículo, que es con el que se trasladan a su trabajo o con el que mueven a su familia.