Congreso de NL aprueba reforma electoral

Notimex Moneterrey, NL 09-07-2014 09:34

Se contempla reelección de diputados y miembros de ayuntamientos.

El Congreso de Nuevo León aprobó hoy, por unanimidad, la reforma electoral que incluye candidaturas independientes, equidad de género, reelección de diputados y miembros de ayuntamientos, entre otros.

En periodo extraordinario y con la inconformidad de las fracciones de Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Revolución Democrática e Independiente, legisladores del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional respaldaron la reforma con 32 votos y que homologa los cambios constitucionales con la ley federal.

Al final, el legislativo neolonés aprobó fijar en 3% el mínimo para obtener una segunda curul de representación proporcional en el caso de diputados locales y regidurías.

Este punto, particularmente en el caso de diputados al Congreso local, mantuvo detenido el dictamen desde semanas anteriores, luego de que el PRI y bancadas minoritarias habían pactado fijar el porcentaje mínimo citado en 1.5, ante el desacuerdo del PAN.

Al final el PRI y PAN consensuaron subirlo a un tres porcentual, ante la molestia del resto de los grupos legislativos minoritarios.

Con los cambios aprobados hoy, se homologa a la reforma electoral federal en materia de candidaturas independientes, paridad de género, tiempos electorales, organismos electorales, mayor fiscalización a partidos políticos, reelección de diputados y miembros de ayuntamientos, así como distritación.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT, Nueva Alianza e Independientes, Eduardo Arguijo, Guadalupe Rodríguez, y Dolores Leal, respectivamente, sostuvieron que la reforma electoral en Nuevo León es un retroceso, pues da paso a una sobre representación para los partidos mayoritarios, eliminando la pluralidad.