Habrá unidad móvil para atender asuntos legales en Reynosa

Notimex Reynosa, Tamaulipas 09-07-2014 13:55

El propósito es facilitar a la población más vulnerable el acceso a la justicia.


En Tamaulipas, con el propósito de facilitar a la población más vulnerable el acceso a la justicia, a través de la mediación, el Poder Judicial acerca sus servicios a las colonias de Reynosa con una unidad móvil itinerante.

“Desde hace aproximadamente un año, el poder judicial (...) puso el centro de mecanismos alternos a través de la unidad itinerante, un camión equipado, que llega a las colonias a prestar el servicio directamente a la ciudadanía”, indicó la titular de la unidad, Jessyca Snell Yunes.

Explicó que durante una semana previa, se hace la difusión explicando el servicio que se brindará, así como los días en que se instalará la unidad móvil en la colonia a visitar.

La funcionaria agregó que se le da prioridad a las colonias más alejadas, “a aquellas en donde a sus habitantes se les complica llegar a las oficinas del Poder Judicial y que en ocasiones carecen de recursos económicos para solicitar la ayuda”.

“Es pequeña, pero es una unidad servicial y funcional” señaló, y subrayó que con este servicio, el 98% de los casos se resuelven de manera favorable para las partes involucradas.

Snell Yunes destacó que en esta frontera, al menos el 50% de las demandas son por pensión económica y convivencia con los hijos y resaltó que al menos el 60% de éstas, las presentan hombres.

“Es curioso, pero observamos que en las familias foráneas que se separan, es el hombre quien se queda con los hijos, y es él quien viene a solicitar que la mujer apoye con los gastos de manutención”, expresó.

Recordó que el año pasado, a través de la Unidad de Mediación atendieron alrededor de 500 asuntos, por lo que este año estiman un aumento en el número de casos con la unidad móvil.

La funcionaria exhortó a las personas a visitar la Unidad de Mediación del Poder Judicial para buscar una solución a los diversos problemas que pudieran enfrentar.